Adacebur: Asociación de Daño Cerebral Burgos Programas - Adacebur: Asociación de Daño Cerebral Burgos
947 26 29 66 - 628 75 90 29
info@adacebur.org

programa

INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO

D

esde este servicio se presta información, orientación y apoyo a las personas afectadas y a sus familiares.

Con este servicio se pretende dar respuesta a las necesidades sociales que presentan las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) y sus familiares, mediante la información y tramitación de los servicios y recursos sociales existentes, de tal modo que se facilite la integración de este colectivo en la sociedad. Se realizan las siguientes actuaciones:

Detección de las necesidades de cada familia beneficiaria.

Búsqueda activa de ayudas y recursos sociales de forma personalizada para cada familia.

Gestión de la información y tramitación de las ayudas.

Contacto con profesionales y entidades públicas y privadas.

Derivación de cada familia al recurso o profesional correspondiente.

Subir

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

E

sta rehabilitación se centra en recuperar, en la medida de lo posible, el nivel de funcionamiento intelectual a través de técnicas de intervención basadas en ejercicios de atención, memoria, o comprensión, por citar los ejemplos más significativos. No obstante todos los componentes de la rehabilitación global contribuyen a la mejoría del funcionamiento intelectual. El profesional neuropsicólogo evalúa a lo largo del proceso de rehabilitación los cambios del paciente en las distintas áreas que intervienen en el pensamiento. En base a estas observaciones, identifica nuevas áreas de intervención y plantea nuevos objetivos en la rehabilitación. Sus observaciones también pueden identificar o sugerir complicaciones en el desarrollo de la rehabilitación, como la aparición de infartos cerebrales o hidrocefalia.

Finalmente se realiza una evaluación final que permite, entre otras cosas, evaluar la capacidad del paciente para su reincorporación social y/o laboral.

Subir

TERAPIA OCUPACIONAL

S

e realizan actividades individuales, con ejercicios de cambio de dominancia y entrenamiento en la mejora del esquema corporal de los pacientes, a través de ejercicios de coordinación, habilidad y fuerza.

También actividades grupales, de estimulación cognitiva y manejo emocional y social. Se trabajan una o varias funciones cognitivas, fomentando además la colaboración e interacción de los miembros del grupo.

Actividades grupales e individuales de entrenamiento en ayudas técnicas y de realización de AVD, para promocionar la autonomía personal de los afectados.

Subir

LOGOPEDIA

S

esiones individuales en las que el profesional se encarga de explorar, evaluar y diagnosticar en su caso los trastornos de la comunicación y el lenguaje y establece un pronóstico de evolución. La valoración del lenguaje se realiza desde los siguientes niveles: fonológico, léxico, morfológico, sintáctico, semántico, pragmático y comprensivo. La valoración de la producción del habla y de la voz generalmente se realiza con la siguiente secuencia: valoración de la respiración, de la fonación, de la articulación, la resonancia y la prosodia. También se realiza examen de la deglución, ya que en el DCA, encontramos frecuentemente alterada esta función.

Subir

FISIOTERAPIA

S

esiones en domicilio o centro. La rehabilitación funcional desarrolla un conjunto de técnicas de fisioterapia individualizadas y adaptadas a las características y circunstancias especiales de cada persona. Incluye todo un abanico de actividades terapéuticas dirigidas a potenciar la autonomía funcional de los pacientes con DCA y a mejorar su condición física, al mismo tiempo que los inician en actividades que, posteriormente, les ayudarán en su vida diaria.

Subir

SENSIBILIZACIÓN COMUNITARIA

S

e realizan a través de Adacebur campañas de sensibilización hacia la población en general. DCA y Prevención Vial. Se llevan a cabo charlas informativas en centros socioculturales, centros escolares y universidad.

Otros eventos: visitas a exposiciones, participación en actividades deportivas, de ocio y tiempo libre, jornadas de formación sobre DCA.

hipocrates